Las parcelas forestales próximas a viviendas deben estar limpias antes de dos meses

Las parcelas forestales próximas a viviendas deben estar limpias antes de dos meses

Los propietarios tienen hasta el 31 de mayo para acometer esta tarea, cuya responsabilidad subsidiaria le corresponde a los concello.

Los titulares de terrenos forestales disponen hasta el próximo 31 de mayo para realizar una correcta limpieza de las parcelas más próximas a las viviendas. Así al menos lo establece la ley 3/2007, de 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia. Explican en la Consellería do Medio Rural que, según la legislación vigente, las personas responsables de la gestión de la biomasa son los propietarios o usufructuarios de los terrenos, que son los que se benefician de esa gestión. En segunda instancia, la responsabilidad corresponde a los concellos. La Xunta, de cara a ayudar a los municipios, suscribió un convenio con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y con la empresa pública Seaga para la protección de las aldeas.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 36,7 millones de euros, de los cuales Medio Rural aporta alrededor de 28. El acuerdo ofrece diferentes servicios a los concellos según el nivel de prioridad que tengan estipulado. Son prioritarias, lógicamente, aquellas áreas con mayor problemática incendiaria que fueron escogidas de acuerdo con unos criterios objetivos relacionados con la virulencia de los incendios, con la superficie afectada, con el riesgo de ocurrencia de incendios y con los medios y la planificación adoptada para hacerles frente.

En las franjas próximas a las viviendas de estas parroquias priorizadas, la empresa pública Seaga ejecuta las limpiezas, atendiendo a los contratos que va firmando con los particulares que se suscriben al sistema público de gestión de la biomasa. El precio de esta limpieza es de 350 euros por hectárea, un pago que en Medio Rural consideran muy ventajoso para el propietario, teniendo en cuenta los precios de mercado por la ejecución de estos trabajos.

autor: admin
COMPARTE: